Somewhere...

Se sientan en una salita de espera diminuta y sin ventilación llena de revistas atrasadas….

La espera es interminable..Lo saben…pero es lo que se supone que deben hacer si quieren tener algo de esperanza…

A su alrededor todos son iguales…Todos sienten algo parecido..el mismo miedo, el mismo dolor…el mismo cansancio…y la misma esperanza…Algunos más jóvenes, otros con demasiados años sobre la espalda y la mayoría a mitad de camino de esto que llaman vida…

Llega la hora de entrar a aquella sala llena de ventanales y sillones…

Allí los espero yo…

Sus rostros se vuelven más aliviados…Sonríen cuando escuchan su nombre como si hubieran sido ganadores de un gran premio…

Y entran vestidos de ilusión y con la mejor de sus sonrisas…(y me resulta tan admirable que aún sepan hacerlo...Sonreír nunca ha sido fácil...)

Intento devolverles a cada uno esa sonrisa multiplicada…y es que...son casi ya como de mi familia…

Mi nombre sale de sus labios como si fuera una amiga…y a penas se quejan mientras los conecto al veneno que esperan que los salve…

Y se quedan sentados viendo cómo aquel líquido rojo, o verde, o transparente se mete en su cuerpo para destrozarlo uno o dos días más tarde…

Y aún así, sonríen…tararean….Me invitan a bailar….Me abrazan…Los más bromistas me vacilan como lo haría mi mejor amigo…

Y yo...paseo en medio de todas aquellas silla ocupadas por un nombre, un número de historia y un tratamiento…No son nada más para el hospital…

Y para mí..sin embargo.... son....
 Christian, al que le gusta leer revistas de coches las 4 horas que está allí dentro…Sólo tiene 21 años..No debería estar ahí..No debería irse a su casa con una vía y pasarse el sábado a la noche colgando un suero de un cuadro de su habitación para ponerse él mismo el tratamiento…

Son..Natividad, que es capaz de ver en mis ojos si un día estoy triste o estoy contenta.

Moisés, que siempre me habla del mar y del sol…

José Vazquez, que cronometra cada uno de mis actos entre risas: “Hoy tardaste 2 minutos y 43 segundos”…

Emilio, que se pasa las tres horas de tratamiento hablando de sus dos hijas..

Antonino…que cada día me pregunta: “aún no fuiste a conocer Celanova y Allariz?”...Le prometo todas las veces ir y conocer esa historia que siempre me cuenta de los "Calderetas"....Me habla de paseos, de cárceles escondidas, de hermosas vistas...Y siempre termina diciendo:"Pero no vayas sola...tienes que ir en buena compañía"...Me guiña un ojo con una mirada cómplice y adivino lo que va a decir a continuación:  “La compañía es lo más importante, es lo que hace que los lugares sean  incleibles o insignificantes”

José,el hombre más tierno que he conocido, que nunca puede marcharse sin decirnos que somos las mejores enfermeras del mundo..
María, que no puede vernos pero nos acaricia las manos mientras nos cuenta qué ha hecho esa semana en la Residencia donde vive..

Y luego está Recaredo, que, una vez conectado, suspira y dice: “ya me siento mejor, vosotras me curais…sólo entrando aquí, ya me curo”…

Mariano, Emilio, Pilar, Carmen, Ramón….

Y tantos más que ponen sus vidas en nuestras manos con un cariño asombroso…

Y me gusta…Me gusta estar ahí…

Digestivo me encantaba….Pediatría fue mi vicio…

Pero no puedo negarlo..Adoro ONOCOLOGÍA…

Allí todos ellos me hacen ser feliz….Allí sus caras reflejan esperanza e ilusión…y la mía la alegría de sentirme útil y querida..

Sólo que es demasiado injusto..

No deberían estar enfermos….No deberían hablar de plazos…No deberían llorar por no ver a sus hijos crecer…
No deberían ver cómo se desfiguran sus cuerpos y cómo se consumen sus pensamientos por una enfermedad que llegó para estropear todos sus planes de futuro...

Ellos no deberían estar allí…

Y sin embargo yo….quisiera levantarme cada mañana e ir a esa sala a trabajar el resto de mis días…


Decidido…si hay algo que pueda curar mi tristeza….es solamente eso:

Ser enfermera…
Es un lujo poder decir que tengo....

1 Comment:

  1. la MaLquEridA said...
    Te admiro, juro que te admiro. Quiero decirte que para que yo admire a alguien debe ser mucho muy especial y tu eres más que eso.


    Tienes toda mi admiración y respeto.

Post a Comment



ES LO QUE SOY | Template by - Abdul Munir - 2008